Donde y como se hace
Primer NivelCOSTUMBRES QUE FAVORECEN LA SALUD
* Sonreir siempre.
* Acostumbrarse a vivir sin tensiones.
* Llevar un orden en el descanso nocturno.
* Elegir una cama dura.
* Comida equilibrada según las necesidades y a base de verduras.
* No comer hasta saciarse.
* Evitar el dulce.
* Evitar tomar alimentos y bebidas frías.
* Tomar cada vez menos alimentos secos y duros (bloquean el estómago y los intestinos), procurad masticarlos mucho.
* En general masticar mucho los alimentos.
* Tomar menos frituras
* Reducir la cantidad de comida preparada así como la calentada en el microondas.
* No tomar alimentos que no estén en buenas condiciones.
* No comer mucha carne ni pescado crudo.
* No aumentar ni disminuir bruscamente la cantidad de comida ni el número de comidas diarias.
* Tomar la comida sin demasiado condimento.
* Mantener el cuerpo caliente.
* Mantener el espíritu apacible: un exceso de alegría debilita el corazón, un arranque de cólera debilita el hígado, darle demasiadas vueltas a la cabeza debilita el bazo, dejarse llevar de un dolor excesivo debilita los pulmones, un sentimiento exagerado de miedo debilita el funcionamiento de los riñones.
* Cuando hagamos uso de los ordenadores, hacer pausas, cambiar de postura, levantarse habitualmente.
* Intentar apoyar los codos en algo cuando trabajamos en una mesa.
* Al sentarnos tener la espalda apoyada, sentarnos en duro.
* Cuidar el entorno.
* Vida relajada sin estrés.
* No tomar alimentos alterados químicamente, el cuerpo no los reabsorve, mejor la alimentación natural y si es de temporada los beneficios para el organismo son mayores.
PRACTICANDO DENTRO DE LA CASA
Lo mejor un ático o un chalet (evitar los sótanos), si tienes terraza, haz Qi Gong en ella, lo importante es que no haya nadie encima nuestro.
Si vivimos en pisos intermedios procurar hacer Qi Gong dónde penséis que en ese momento no habrá gente.
Los aparatos electrónicos no suponen un problema, lo importante es la calidad del aire, las lámparas de sol que han sido cargadas de energía ayudan, ventilar con frecuencia para que entre aire puro.
El aire debe estar limpio (airear la estancia antes de la práctica).
Para quitar olores raros de la casa, practicar Qi Gong en esa instancia porque aumenta los iones negativos, limpia el ambiente y se van lo malos olores.
Las banderas purifican, cuánto más grande más efectivo.
LA MÚSICA Y EL INCIENSO
No es necesaria ni la música ni el incienso para hacer Qi Gong, sin embargo, hay algunos inciensos cargados de energía que limpian el ambiente y la energía.
También hay músicas con una vibraciones cargadas de energía que provocan una mayor relajación del cuerpo y serenidad de espíritu, aunque no son necesarias, los sonidos de la naturaleza y del silencio son la mejor música para la paz del cuerpo y la mente.
CUÁNDO Y DÓNDE NO SE DEBE HACER QI GONG
EVITAR
Días de mucho viento para la práctica en el exterior, en caso de no poder resguardarnos, taparnos bien la cabeza el cuerpo para parar el viento.
En invierno es importante no sentir el frío exterior.
Evitar la práctica en los hospitales (porque el aire está muy viciado, hay muchas toxinas) y en los cementerios (la energía que hay en los cementerios no es la más adecuada para nuestra salud.
Evitar los lugares con mal olor.
La luz del sol poniente, la del este no es recomendable que no nos dé la luz del sol al atardecer en el cuerpo directamente, las tormentas también son malas para la práctica.
ATENER EN CUENTA — Feng-shui y el QI GONG
* Poner agua en casa (pecera, fuente…)
* Poner persianas metálicas en todas las ventanas que den al Este.
* No cerrar herméticamente las puertas.
* La corriente suave es buena, la corriente fuerte es mala.
* En el dormitorio, la cabecera de la cama debe estar siempre hacia el Norte. Los pies de la cama no deben estar en dirección a la puerta de salida de la habitación.
* No poner un espejo en frente de la puerta de salida de la casa.
* Colocar la casa en la falda de la montaña, arriba hay demasiada corriente, en medio la energía fluye hacia abajo y no se quedaría en la casa, además, es conveniente hacer una tapia lo suficientemente alta como para parar el viento del Norte.
* Las plantas naturales son importantes.
* Los picos y esquinas no son buenos.
* La luz aumenta la calidad y cantidad de energía positiva en la práctica del Qi Qong, si es del sol mejor, en cualquier caso es preferible la luz encendida que la oscuridad.
* La luna influye en nuestra energía, 3 días antes y después de la luna llena son los más propicios, el día de mayor intensidad de energía es el de la luna llena. La luna puede aumentar nuestra energía.
* Es importante atraer la energía de la luna, esta energía la llevamos a los riñones, al cerebro, problemas de hormonas, alcanzándose sabiduría y relajación. La energía de la luna refresca el ambiente.
Cuando existen problemas en los pulmones, la luna llena nos pone nerviosos, para paliarlo hay que hacer Wubaomen Qi Gomg y sudar con calor.
* La práctica del Wubaomen Qi Gong tiene más efecto en verano, si el corazón está en paz no se siente calor, se suda pero no se siente calor. Si no es verano podemos darnos antes de la práctica una ducha de 20 – 30 minutos de agua caliente. Es importante abrigarse bien, no pasar frío ya que el frío hace que gastemos mucha energía para volver a calentar el cuerpo, además cierra los poros y evita que salgan las toxinas de nuestro cuerpo.