COLORES

Significado de los colores

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

 

La influencia que el color ejerce en el ser humano ha sido objeto de observación y estudio a lo largo de los siglos. Este arte se ha cultivado desde la más remota antigüedad.La sanación con el color la encontramos en los templos-sanatorios de luz y color de Egipto, así como en la antigua Grecia, en China y la India.

* La actividad cromática de las células del cuerpo es activada por la luzinfluyendo en los nervios y órganos, provocando transformaciones químicas que influyen en los mismos, y que movilizan nuestro sistema de defensa.

* Nuestro organismo contiene las vibraciones correspondientes a las diferentes frecuencias del color, y de su interacción con el entorno resultan afectadas, ya sea de forma positiva o no, distintas partes y órganos corporales.

* Esta interacción es sutil, no se ve a simple vista, pero provoca consecuencias; cuando la persona se encuentra carente de un color determinado, produce bloqueos importantes, según la vibración deficitaria.

* Cada una de las longitudes de onda de los diferentes colores del arco iris, aporta unos beneficios nada desdeñables al ser humano, ya que actúa como potenciados de sus capacidades y aumenta el tono vital de la persona.

* La utilización del color a través de la actividad cotidiana es sencilla de aplicar y aporta vitalidad y salud, pudiendo prevenir estados carenciales y problemas diversos de salud. Desde nuestros vestidos, maquillaje, ambientes, decoración, alimentos… etc., podemos incorporar unas “vitaminas sutiles”, que nos harán más fuertes y dispondrán a nuestro favor un mejor estado de ánimo. El detectar el color deficitario de una persona en cada proceso de su vida, según los estados emocionales y/o patológicos, permite equilibrar en gran medida la situación energética del sujeto, situándole en un momento de mayor fuerza física y emocional, que le deja afrontar más sencillamente los diferentes conflictos que se le presentan.

Aunque este tipo de terapia no es tan potente como los masajes o la acupuntura, funciona muy bien y potencia cualquier tratamiento.

 

Rojo — Fortaleza

* El rojo es el color de la sangre y está asociado con el poder de la vida misma.

* En el pasado lejano se utilizaba el pigmento de color ocre rojizo en las tradicionales ceremonias de funerales para significar que una nueva vida comenzaba más allá de la muerte física.

* Se considera que el rojo es un color cálido, transmite las cualidades de fortaleza física, pasión e impulso energético para la mente.

* El color rojo puede ser agobiante cuando es utilizado en los interiores de las casas, pero es un color muy popular en los coches, que representan energía y potencia.

* El rojo estimula el corazón y por tanto si necesitamos equilibrar dicho órgano es bueno vestirnos o rodearnos de cosas rojas. El rojo es un color que atrae la mirada, crea un ambiente de actividad y energía, aumenta la presión sanguínea, acelera el ritmo cardiorrespiratorio y aumenta la tensión intraocular.

* En exceso puede provocar dolor de cabeza, las glándulas suprarrenales expulsarán más adrenalina, por tanto tensión y agresividad.

 

Anaranjado — Vitalidad

 

* El anaranjado es un color cálido, no tan fuerte como el rojo.

* Es un color que alegra, estimula el esparcimiento y la vitalidad, la diversión y el movimiento, se asocia con el brillo cálido de la puesta del sol y con las frutas tropicales y las flores exóticas.

* A menudo se lo vincula con los climas soleados y la gente amante del sol. El anaranjado le ofrece brillo y vivacidad, actividad e interés.

* Recurrir a este color y sus cualidades si se desea quebrar barreras, despertar el entusiasmo en sus interior y divertirse más en la vida.

* Es bueno como antidepresivo por excelencia, da energía pero sin subir la tensión, revitaliza y excita el apetito.

 

Amarillo — La claridad

 

* El amarillo carece de la calidez de los colores emotivos, aunque sea el color del sol.

* Es el más visible de todos los colores y se usa internacionalmente para señalizar.

* Este color se vincula con la actividad mental y la inspiración creativa que proviene de la mente clara y abierta.

* Se la asocia con el desarrollo mental y el uso de las ideas abstractas. Cuando la mente esté confusa, dejad que un rayo de sol entre en nuestra vida.

* Aproveche el amarillo y sus cualidades si se busca claridad de pensamiento por ejemplo cuando hay que enfrentarse a una gran decisión.

* El color amarillo tiene buena relación con la naturaleza desde los marrones relacionados con la tierra hasta el amarillo puro relacionado con el sol y la luz.

* El amarillo estimula la concentración, es el color de la sabiduría, de la razón del intelecto, estimula el sistema nervioso, favorece la digestión y se puede utilizar para corregir la celulitis.

 

Verde — La renovación

 

* El verde es el color predominante en la naturaleza, tal vez se vea con tanta frecuencia que se nos olvida observar sus muchas tonalidades, el verde natural es el pigmento de la clorofila, que ayuda a las plantas a absorber la energía solar para elaborar su alimento, la fotosíntesis. Por lo tanto, es esencial para la vida vegetal, siendo un ejemplo de relación natural entre el color y la luz.

* El verde es también el color de la primavera, cuando la mayor luz diurna estimula el nuevo crecimiento después del invierno. Por tanto podemos decir, que el verde es el color del renacimiento, y la cura, es el color de la esperanza, sosiega el cuerpo y la mente.

* El verde es un color refrescante, asociado a la juventud, nos da equilibrio físico y psíquico, sedante y es el encargado de destruir y renovar las células.

* Indica vida eterna, salud, fertilidad, contento, belleza humana.

 

Azul — la relajación

 

* El azul está relacionado con un estado de bienestar y tranquilidad, posee un significado celestial: los antiguos egipcios valoraban el lapislázuli, mineral de color azul intenso a veces, con toques de dorado, que ellos veían como una imagen del cielo.

* Algunas iglesias de la ortodoxa rusa tienen cúpulas de color azul con estrellas doradas. El azul nos ayuda a sentir calma, tranquilidad y reflexión.

* El azul es el color de la calma, la paz, la concentración, la estabilidad, alivia los dolores y las inflamaciones, reduce las hemorragias, rebaja la presión sanguínea, es anti-bacterial, incluso repele insectos, despierta la intuición, se utiliza para enfriar cualquier tipo de quemaduras en la piel.

 

Índigo — La dedicación

 

* Este intenso azul violáceo es un color rico y oscuro, es raro en la naturaleza y difícil de preparar, por esa razón significa profundidades ocultas, misterios y secretos.

* En el pasado las tradiciones espirituales como la meditación han sido secretas. La rareza del índigo ha dado lugar a asociaciones con el poder imperial y la religión.

* El índigo significa compromiso con los valores espirituales, las posibilidades humanas y la expansión de la mente.

 

Violeta — La armonía

 

* El violeta es un color de claridad y luz. Es el último color del arco iris y el opuesto al rojo, que resulta evidente por sus cualidades.

* El color violeta sugiere la sensibilidad del espíritu y representa lo universal, antes que lo individual y personal.

* El violeta calma las pasiones expresando unidad y armonía compartidas, el violeta es el color místico, es el color de la espiritualidad, de la sabiduría y poder en ese campo, muestra creatividad, inspiración, equilibrio interior y armonía.

* Si se abusa de este color, puede crear un efecto hipnótico, favorece la individualidad y une el plano físico con el espiritual.

* Es el color de los sueños y utopías, incita al caos, el amor divino, piedad, muerte, emboscada, soledad, ofrenda, amenazas, superstición, encanto, opresión y emociones.

 

Blanco — La totalidad

 

* La luz blanca se compone de los siete colores del arco iris, por lo tanto, este color simboliza la totalidad y pureza espiritual.

* Una bandera blanca significa tregua y por lo tanto paz. El blanco tiene distintas asociaciones pero universalmente, se lo relaciona con los ritos de los cambios de estado, los recién casados, las novias, y los muertos llevan el blanco.

* Es utilizado en los ritos religiosos para ingresar en la vid espiritual como el bautismo y la confirmación. Estos momentos de hacer el paso a una nueva vida expresan la fe en el as verdades espirituales universales.

* El blanco es frío y limpio, aleja el calor y refleja la luz al máximo, simboliza la santidad, la tregua, la pureza, la inocencia y el frío.

 

Plateado — La intuición

 

* El color de la plata se compara con la luz de la luna.

* Representa la mente subconsciente, incluidos la vida onírica y sus pensamientos ocultos.

* La luz de la luna es suave, por eso es inevitable que estas zonas permanezcan un tanto ocultas.

* El plateado de la luna tiene mucha presencia en la mitología, representa las fuerzas misteriosas y ocultas de la mente y el espíritu.

 

Dorado — La aspiración

 

* El oro jamás se deteriora es el símbolo universal de la perfección y la eternidad, representa la parte que no se muere de la naturaleza humana, el alama misma.

* Todas las civilizaciones han reservado el oro para sus objetos más importantes. Las estatuas sagradas y los objetos religiosos se han hecho de oro para expresar la divinidad.

* Si queremos expresar la naturaleza espiritual debemos recurrir al dorado y sus cualidades.

Share This