COMIDA A NIVEL ENERGÉTICO

VALORACIÓN DE LA COMIDA A NIVEL ENERGÉTICO

 

* La única forma de preservar el cuerpo sin “Chi” nocivo es dejar de comer. Pero si dejamos de comer nos morimos, así que intentemos comer lo más sano y energético posible para paliar ese “Chi” nocivo que entra en el cuerpo con la ingesta de alimentos.

* Los vegetales, fruta y hortalizas tienen muy poco “Chi” nocivo.

* Energéticamente hablando y de más a menos este sería el orden de los alimentos:

– Frutos secos y legumbres
– Carne de caza y pollo
– Carne de cordero (mejor cocido y con patatas -la patata es muy depurativa-)
– carne de Vaca

– Carne de cerdo (para mantener la energía, usar curry, pimienta sobretodo para las personas mayores)

– Las vísceras son lo peor, tienen mucho “Chi” nocivo, sin embargo, el hígado de cerdo es muy bueno para los que les falta sangre.

* Los lácteos no son buenos crean muchas flemas, a no ser que estén manipulados (quesos, yogurt, postres, pudin…), en realidad leche como tal sólo deberíamos tomarla cuando somos pequeños, hasta la adolescencia, después es cuerpo no la asimila bien.

* Es importante mantener la temperatura del cuerpo, con el calor la grasa se deshace. En verano comer y beber cosas del tiempo no frías, en invierno comer y beber siembre caliente, beber agua caliente, sopa caliente y té para después de las comidas para eliminar la grasa.

* A la hora de comer, si se hace mucho ejercicio necesitaremos más comida, pero si uno no hace ejercicio basta con una o dos comidas al día (desayuno y almuerzo).

* Si se come mucho, en posteriores comidas tomar sólo ensalada y yogurt.

* Para una persona gruesa o con colesterol alto es bueno el ayuno de 24 horas, pero para una persona delgada no.

* El nabo (crudo más efecto), limpia la sangre y la energía, quita el moco y la humedad del cuerpo, cocido es muy bueno para el asma.

CUERPO

BAZO — PREOCUPACIÓN — SABOR DULCE
HÍGADO — SUFRIMIENTO —SABOR ÁCIDO
ESTÓMAGO — ESTRÉS — SABER AGRIO
PULMÓN — TRISTEZA — SABOR PICANTE
RIÑÓN — MIEDO — SABOR SALADO
CORAZÓN — ANSIEDAD — SABOR AMARGO

DESCUBRE LAS SEMILLAS

LAS SEMILLAS TIENEN ALTO VALOR ENERGÉTICO POR LO GENERAL. SU INGESTA ES IMPORTANTE PARA EL EQUILIBRIO Y BIENESTAR DE NUESTRO ORGANISMO, NOS REGULAN. ANÍMATE A INTRODUCIRLAS EN TU DIETA NO TE ARREPENTIRÁS.

¿Cómo preparar las semillas para aprovechar todas sus propiedades?

El girasol, el sésamo y la calabaza se pueden consumir directamente o triturarlas y añadirlas a distintas recetas, pero las semillas de chía y lino hay que prepararlas y hay dos maneras:
a) remojarlas previamente: la chía entre 15 y 30 minutos el lino hasta 3 horas
b) molerlas: molerlas completamente en pequeños fragmentos y guardarlas en un frasco opaco cerrado herméticamente en el frigorífico.

¿Cómo incorporar las semillas a tu alimentación diaria?

sugerencias: como parte del rebozado, en ensaladas, en yogures, batidos y bebidas vegetales, en bizcochos y panes caseros.

SEMILLAS DE AMAPOLA

son muy apreciadas por su sabor muy suave y que recuerda ligeramente a las nueces como por sus múltiples nutrientes. Su contenido en ácido grasos Omega-3, su aporte de vitaminas del grupo B y fósforo para estudiantes y deportistas, su contenido en minerales como calcio y magnesio, su aporte de vitamina A una vitamina antioxidante y su contenido en fibra.

SEMILLAS DE GIRASOL

Las semillas de girasol destacan sobre todo por: su contenido en potasio, un mineral involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal de agua en el organismo y el equilibrio ácido-base por lo que es un alimento a tener en cuenta por los deportistas. Su aporte y adecuada proporción de calcio y magnesio que ayuda a metabolizar el calcio. Contiene vitamina E que ayuda a conservar el normal estado de la piel. Aporta Fósforo por lo que los estudiantes lo encontrarán un alimento interesante.

SEMILLAS DE CALABAZA

Entre sus propiedades: contiene omega-3 y 6 responsables de la formación de las membranas celulares y del normal funcionamiento del sistema inmunológico y neuronal. El organismo no puede fabricar Omega-3 por lo que debe ser aportada a través de la alimentación. También contiene cucurbitina que contribuye a la normal salud de la próstata. Así mismo encontramos las vitaminas A y E antioxidantes naturales. Aportan minerales especialmente Zinc; que juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos y la cicatrización de heridas. Consumidas con mesura pueden contribuir a saciar el apetito debido a su contenido en fibra.

SÉSAMO Y SÉSAMO NEGRO

Ambas variedades tienen propiedades similares aunque el sésamo negro es algo más rico en hierro, estas semillas: contienen casi tanta lecitina como la soja. La lecitina es un lípido que ayuda a diluir y digerir las otras grasas entre ellas el LDL (colesterol alto). Contienen el aminoácido metionina que ayuda a mantener el correcto estado de la piel y el cabello. Contienen vitamina E antioxidante natural. Contienen vitaminas del B que son las responsables del normal funcionamiento del sistema nervioso y del estado normal de las uñas y el cabello. Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de sodio y potasio por lo que pueden contribuir a mantener el normal equilibrio hidroeléctrico.

LINO DORADO Y LINO MARRÓN

Ambas variedades tienen propiedades similares aunque las marrones tienen una concentración ligeramente mayor de Omega-3. El lino es conocido por: su alto contenido de fibra soluble e insoluble puede ayudar a regular el tránsito intestinal. Son ricas en ácidos grasoso esenciales Omega-3 y 6, contienen hierro importante para el transporte de oxígeno al organismo, contienen unos fitoestrógenos antioxidantes llamados lignanos, contienen aminoácido esenciales en proporción muy similar a la soja, aportan calcio, fósforo y magnesio, contienen biotina que contribuye al normal mantenimiento de la piel y el cabello.

MIX DE SEMILLAS OMEGA VEGETAL

Sésamo por su gran aporte de calcio
Lino por su contenido en lignanos y fibra
Girasol por su contenido en magesio y potasio
Calabaza por su contenido en curcubitina y zimc

SEMILLAS DE CHÍA

Es la fuente vegetal con el mayor porcentaje conocido de ácido graso alfa linoiénico de la familia de los Omega-3, contiene fibra por lo que las personas que quieran incrementar su consumo de fibra encontrar´´en la Chía una gran aliada, contiene proteínas, contiene vitaminas del grupo B cuyas funciones son la transformación de azúcares y el mantenimiento del sistema nervioso, contiene minerales especialmente calcio, fósforo y magnesio, contienen antioxidantes como el selenio cuya función es proteger a las células de los radicales libres y mantiene la elasticidad y normal estado de la piel. Es baja en sodio.

DESCUBRE LOS CEREALES

LOS CEREALES SON FUNDAMENTALES EN NUESTRA DIETA DIARIA, HAY UNA GRAN VARIEDAD CON MUCHAS PROPIEDADES, SON MUY SANOS, NOS AYUDAN A MANTENER EL CUERPO EN FORMA, SU VALOR ENERGÉTICO ES MEDIO, POR LO QUE NOS EQUILIBRA.

AMARANTO

Es considerado un pseudo cereal por lo que no contiene gluten. Es muy rico en calcio y muy digestivo. Su grasa es rica en ácidos grasos esenciales.

* En grano puede cocerse y añadirse a ensaladas. Puede usarse para rellenar verduras (calabacín, berenjenas, calabaza etc,,,) También se puede usar para elaborar palomitas de amaranto tostándolas en la sartén tapada hasta que se formen.

* En copos en su presentación hinchada, se puede usar como cereal en el desayuno añadido a bebidas vegetales, zumos y leche.

ARROCES

Es un cereal sin gluten, apreciado por ser un gran regulador intestinal, además aporta triptófano por lo que resulta beneficioso para el sistema nervioso.

* En grano funciona muy bien como guarnición, se pueden hacer paellas, risottos, sopas, etc,,,

* En su presentación hinchada o en copos se puede usar como cereal para el desayuno, añadido a bebidas vegetales, leche, sopas o caldos.

+ En harina aligera los bizcochos, puedes usarlo en tempura o como rebozado crujiente.

VARIEDADES:
+ basmati, desliciosa fragancia
* arroz negro, tiene aroma a nuez
* arroz redondo, de textura suave y tierna
* arroz largo, es de cocción rápida ideal para ensaladas
* arroz rojo, conocido por su excelente sabor
* mezcla de arroces, arroz indico, rojo y negro

AVENA

Regula el nivel de azúcar en sangre y controla los niveles de colesterol, es muy digestiva, rica en fibra soluble y muy saciante. Proporciona hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que va fenomenal para los deportistas.

* En grano puede cocerse y usarse como guarnición o mezclarse con verduras en guisos

* En copos se pueden remojar en leche o zumos y consumirse en desayunos y meriendas, cocido puedes usarlo para hacer papillas dulces y saladas.

* En harina espesa salsas y cremas o también se puede elaborar una bechamel.

CEBADA

Es rica en fibra, beneficiosa para el tránsito intestinal, además aporta calcio y magnesio, también contiene vitaminas del grupo B

* Usada en grano, puede cocerse y añadirse a guisos legumbres o emplearse como guarnición

* Usada en copos o en su presentación hinchada como cereal de desayuno en bebidas vegetales, leche, zumo

CENTENO

Es muy sabroso, es de muy bajo nivel calórico y muy bajo contenido en grasa, contiene vitamina A y vitamina B9 (ácido fólico)

* usado en grano, puede cocerse y ponerlo como guarnición o mezclarse con verduras en guisos

* en copos y preparación hinchada, se puede tomar como cereal en los desayunos, en leche, zumo, bebidas vegetales.

* en harina es ideal para elaborar panes y bizcochos, aporta menos calorías a los platos, tiene efecto saciante.

MAÍZ

Se trata de un cereal sin gluten, su peculiaridad respecto a otros cereales está en su contenido de Betacaroteno, un anitocidante que contribuye a neutralizar los radicales libres.

* Usado en grano: con él podemos elaborar las clásicas palomitas, basta con ponerlos en una sartén caliente y tapada hasta que los granos estallen.

* usado en copos: como cereal de desayuno añadido a la bebida vegetal o leche.

* usado como harina: puede tostarse ligeramente para preparar gofio, gachas o papillas, también pueden elaborarse panes, rebozados y bizcochos.

QUINOA Y CANIHUA

la quinoa y la canihua pertenecen a la misma especie de pseudocereales, con propiedades nutricionales similares a los cereales aunque botánicamente no lo son. Ambas son ricas en proteínas, no contienen gluten y aportan hierro y calcio.

* Usadas en grano: pueden cocerse al igual que se haría con el arroz, añadirse a ensaladas y salteados de verduras.

* Usadas en copos en su presentación hinchada: como cereales de desayuno añadidos a bebidas vegetales o leche o zumos.

* Usado como harina: con ellas puede elaborarse bechamel para usarse como salsa o base para recetas de croquetas, puede mezclarse con otras harinas más panificables para enriquecer panes y bizcochos en proteínas.

TEFF

El teff es un cereal sin gluten, tiene un alto poder saciante que en el intestino actúa como un prebiótico, contiene 8 aminoácidos esenciales, incluyendo la lisina, necesaria para la construcción de proteínas y que desempeña un papel básico en la absorción de calcio.

* Usado en grano: puede cocerse y emplearse para hacer búdines, ya que con la cocción adquiere una textura gelatinosa.

* Usado en copos: son ideales para incrementar el consumo de fibra espolvoreados sobre yogures, bebidas vegetales, zumos, sopas o caldos.

* Usado en harina: puede usarse en sustitución de harina de trigo para elaborar bizcochos, galletas y panes. Es ideal para espesar salsas y cremas. En Etiopía se usa para elaborar un pan típico llamado injera.

TRIGO, ESPELTA Y KAMUT

La espelta y el trigo khonasan kamut son variedades de trigo más antiguas que no han sufrido tantas variaciones genéticas como el trigo, por lo que son más tolerables. Son ricos en fibra y vitaminas del grupo B, contienen antioxidantes gracias a su aporte de Selenio y vitamina E.

* Usado en grano: puede cocerse y después añadirse a ensaladas y salteados de verduras.

* Usado en copos en su presentación hinchada: como cereales de desayuno añadidos a bebidas vegetales o zumos.

* Usado como harina: las harinas de espelta y trigo khorasan kamut tienen los mismos usos que la harina de trigo común bizcochos, panes, rebozados, etc…

TRIGO SARRACENO

El trigo sarraceno es un pseudocereal al igual que la quinoa y la canihoa. Tiene propiedades similares a los cereales pero no contiene gluten. Es rico en proteínas y ácidos grasos esenciales, contiene hierro y Rutina que es un flavonoide que contribuye a la correcta circulación.

* Usado en grano: puede usarse tal como lo haríamos con el arroz cocinado solo o junto con legumbres.

* usado en copos en su presentación hinchada: como cereales en el desayuno añadido a la leche, bebidas vegetales y zumos.

* usado en harina: resulta exquisita en forma de creps, mezcla una taza de trigo sarraceno + una taza de bebida de soja + una cucharadita de azúcar y un poco de piel de naranja rallada y usas esta masa para formar las crepes.

MIJO Y FONIO

El mijo y el fonio (una variedad de mijo de grano más pequeño) son cereales silvestres, interesantes para nuestra dieta por: porque no tienen gluten, son extraordinariamente ricos en hierro y magnesio, en el intestino se comportan como prebioticos estimulando el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacitos), Son muy energéticos por su alto contenido en hidratos de carbono, sin embargo, son muy bajos en grasas. El Fonio es considerado el cereal más sabroso del mundo,

El mijo es fácil y rápido de cocinar.Se cocina como el arroz pero se pone para una medida de mijo por tres de agua, y para el fonio, una de fonio por 2 de agua, en ambos casos hasta que se consuma el agua.

* Usado en grano: al ser cereales muy densos y que se aglutinan fácilmente, son perfectos para elaborar croquetas, hamburguesas y albóndigas vegetales. Para ello, basta con cocer el grano y mezclarlo con las verduras de nuestra elección, previamente picadas y formar una masa con ellas.

* Usado en copos y en su presentación hinchada: como cereales de desayuno añadidos a bebidas vegetales o leche, especialmente en momentos en los que necesitemos un aporte extra de hierro.

* Usada en harina: son ideales para enriquecer el sabor de cualquier pan o bizcocho, al tiempo que aumentamos su contenido en hierro,

DESCUBRE LAS HARINAS

EXISTEN 3 TIPOS DE HARINAS BIEN DIFERENCIADAS: LAS PANIFICABLES, LAS SEMI PANIFICABLES Y LAS NO PANIFICABLES- DEPENDIENDO DEL GRUPO EN EL NOS ENCONTREMOS TENDRÁN UN VALOR ENERGÉTICO U OTRO. LAS QUE MAYOR VALOR ENERGÉTICO TIENEN SON LAS NO PANIFICABLES, LUEGO LAS SEMI PANIFICABLES Y POR ÚLTIMO LAS PANIFICABLES. LAS PROPIEDADES QUE APORTAN ESTAS HARINAS DEPENDERÁ DE LOS GRANOS QUE SE MUELAS, POR LO QUE ADQUIRIRÁN LAS MISMAS PROPIEDADES QUE LOS GRANOS QUE LO COMPONGAN.

HARINAS PANIFICABLES

Estas harinas sirven para sustituir la harina clásica de trigo en cualquier receta, ya que son igualmente panificables y sirven pana elaborar bizcochos, pasteles y panes.

* HARINA DE CENTENO INTEGRAL, ESPELTA, ESPELTA INTEGRAL, TRIGO, TRIGO INTEGRAL, TRIGO KHORSAN, KAMUT INTEGRAL : se trata de harinas muy panificables por lo que pueden emplearse por separado, mezcladas entre ellas y mezcladas con otras menos panificables para la elaboración de masas (empañadas, empanadillas, panes, bizcochos, galletas, bechamel…). También pueden tostarse ligeramente en la sartén para elaborar ricas papillas. En general tienen los mismos usos que la harina de trigo común.

* HARINA DE MAÍZ: a pesar de que el maíz es un cereal sin gluten, su harina es bastante panificable, con la harina de maíz podemos elaborar suaves bizcochos y panes de maíz, así como crujientes rebozados. También sirve para elaborar papillas y bechamel.

HARINAS SEMI PANIFICABLES

Las HARINAS SEMI PANIFICABLES son harinas que proceden de cereales sin gluten o conteniendo menos cantidad. Requerirán mezclarse con otras para elaborar bizcochos y panes, aunque también pueden utilizarse solas si se siguen determinadas recetas que combinan ciertos ingredientes, temperaturas y tiempos de cocción.

* HARINA DE AVENA INTEGRAL puede usarse para elaborar pan, galletas, bizcochos mezclándose con harinas más panificables, también se pueden elaborar papillas. Con esta harina aprovechamos los nutrientes y propiedades que tiene este cereal. Nos ayuda al normal estado cardiovascular y los niveles de colesterol y triglicéridos, su riqueza en fibra soluble de gran poder saciante.

* HARINA DE FONIO SEMI INTEGRAL se trata de una harina con gran aporte de hierro, su peculiaridad, es que al cocerse su textura queda gelatinosa por lo que puede emplearse para elaborar budines. Es ideal para preparar bizcochos sin huevo ya que su poder aglutinante hace innecesario el uso de este ingrediente. También sirve para enriquecer el sabor de bizcochos ya que dicen que el FONIO es el cereal con mayor sabor.

* HARINA DE MIJO podemos elaborar gachas y papillas con alto valor nutricional especialmente ricas en hierro y muy digestivas porque el mijo se comporta en el intestino como un probiótico y porque es muy bajo en grasa.

* HARINA DE TEFF Y TRIGO SARRACENO son ideales para elaborar tortitas y creps. La harina de TEFF por su consistencia sirve para aglutinar la masa de cualquier bizcocho junto con otras harinas más panificables.

HARINAS NO PANIFICABLES

LAS HARINAS NO PANIFICABLES sirven para elaborar bizcochos, bechamel, papillas, espesar salsas o como sustituto del huevo en rebozados. Sin embargo no pueden utilizarse solas en panes y bizcochos, sin embargo se pueden añadir otras harinas para elaborar masas.

* HARINA DE ALGARROBA es alternativa al cacao en polvo en cualquier receta. Es dulce por lo que requiere poco endulzante, se pueden elaborar cremas untables, rellenos o coberturas para postres, o para añadir sabor a la bebida del desayuno en sustitución del cacao.

* HARINA DE AMARANTO se puede mezclar con otras harinas para hacer galletas, masas de panes, bizcochos para hacerlos más ricos en calcio, proteínas, hierro, ácidos grasos esenciales además es ideal para elaborar bechamel, base para croquetas, gachas, natillas…

* HARINAS DE ARROZ Y ARROZ INTEGRAL perfectas para papillas, tempura, un tipo de rebozado japonés ligero y crujiente.

* HARINA DE GARBANZOS si mezclamos una cucharaditas de harina de garbanzo con agua, hasta obtener una textura similar a la del huevo batido podemos usar esta mezcla en sustitución de los huevos en tortillas y rebozados.

* HARINA DE QUINOA es rica en proteínas conteniendo todos los aminoácidos esenciales, hierro y calcio. Se usa para enriquecer masas, hacer batidos y papillas.

* HARINA DE SOJA enriquece masas y podemos elaborar papillas, gachas y bechamel.

Share This