Gimnasia de Mantenimiento

Clases los miércoles en Espacio Theman - Madrid, Martes y Viernes Doemí Central

La gimnasia de mantenimiento, es el ejercicio ideal para mantenernos en forma físicamente, según nos hacemos mayores el cuerpo se va anquilosando y para mejorar nuestra calidad de vida necesitamos hacer ejercicio sin grandes excesos.

Las clases tendrán un temario diferente cada mes (pelota, abdominales, piernas, glúteos, flexibilidad, aeróbic, palos, gomas elásticas, pesas, flexiones, equilibrios, etc…) de esa manera se trabajará a lo largo del año todo el cuerpo fortaleciéndolo y adquiriendo mayor movilidad.

Trabajo con pelotas –> coordinación y equilibrio, flexibilización.

Trabajo con picas (palos) –>coordinación, equilibrio y flexibilidad

Trabajo con mancuernas –> fortalecimiento y adquisición de fuerza

Trabajo con aros –> fortalecimiento y adquisición de fuerza, equilibrio y coordinación

Trabajo en la colchoneta –> Flexiones –> fortalecimiento y equilibrio, adquisición de fuerza

Abdominales – piernas – glúteos –> fortalecimiento, flexibilidad,

Elasticidad y gomas elásticas. –> flexibilidad y relajación.

Trabajo de aeróbic –> coordinación, equilibrio y ritmo

Trabajo de equilibrios –> equilibrio y fortalecimiento

 

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

 

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Durante la realización del ejercicio la frecuencia cardiaca aumenta, con el tiempo ese ritmo cardiaco será menos acelerado y el volumen de sangre impulsado será mayor, consiguiendo realizar una misma actividad con menor esfuerzo. Se mejora la capacidad y adaptación cardiopulmonar al ejercicioControl y regulación de la hipertensión arterial. Disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y recuperación de las mismas cuando ya se padecen.
En reposo se suelen mantener cerrados los capilares sanguíneos más pequeños, el ejercicio ayuda a mantenerlos activos.

SISTEMA MOTOR

Mejora la atrofia y el metabolismo general del aparato locomotor, manteniendo la potencialidad de las capacidades y cualidades de los músculos, tendones, huesos, cápsulas y ligamentos. Debido a la actividad se reduce la pérdida de materia ósea asociada con la edad y la osteoporosis, por lo que resulta muy útil para mejorar alteraciones como la artritis, osteoporosis y dolores de espalda, además mejora el crecimiento óseo en adolescentes. Mejora el tejido muscular, incrementando la fuerza muscular o potenciación. El ejercicio genera un aumento del tamaño y metabolismo de las fibras musculares pero nunca aumenta en número. Además mejora el tono muscular basal o en reposo. Las mejoras articulares se producen por el fortalecimiento de los ligamentos y mejora el tropismo y la lubricación del cartílago. Garantiza el mantenimiento de la riqueza del arco articular o amplitud de oscilación de las articulaciones dentro de los límites fisiológicos, gracias a esto evitamos la anquilosis, que es la pérdida total de la movilidad articular. Atenuación o eliminación de los dolores cuyo origen se encuentra en cualquier parte del aparato locomotor, como el dolor de espaldas.

SISTEMA NERVIOSO

Mejora y mantenimiento del equilibrio, coordinación y obtención de sensaciones que proceden de nuestro propio cuerpo. Es útil para evitar caídas en personas mayores y favorecer la actividad en personas de cualquier edad.

PROCESOS MENTALES Y PSICOLÓGICOS

Mejora del esquema corporal o ideograma de cómo funciona nuestro aparato locomotor, su dominio, evitando su pérdida por la inactividad. Facilita el alcance de la relajación, mejorando el estrés. Es una defensa frente al dolor. Previene y ayuda al tratamiento de la depresión. Es muy útil combinado con la psicoterapia. Reduce la ansiedad. Produce una mejora subjetiva del estado de ánimo y estimula la autoestima. Mejora la conciliación del sueño, ayudando a las personas que padecen insomnio. Ayuda a controlar la adicción al tabaco, café o alcohol de forma indirecta.

SISTEMA RESPIRATORIO

Mejora de la capacidad y adaptación al ejercicio, aumentando la ventilación y el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Mejora del control respiratorio. Previene de infecciones respiratorias y otras alteraciones. Disminuye los síntomas que produce el asma.

SISTEMA METABÓLICO Y ENDOCRINO

Ayuda en el sobrepeso y la obesidad: favorece el mantenimiento del peso ideal, también hace disminuir el colesterol y los triglicéridos, reduciendo la grasa corporal, así mismo disminuye el apetito a largo plazo y aumenta la tasa metabólica basal. Previene la diabetes tipo II: el ejercicio físico retrasa la intolerancia y resistencia periféricas a la glucosa que se convierte en diabetes, cada vez de forma más frecuente con la vida sedentaria, la obesidad y la edad. Incrementa el consumo de oxígeno, principal combustible de los tejidos, debido al aumento del metabolismo celular.

SISTEMA INMUNITARIO

Mejora de la capacidad defensiva del sistema inmunitario, aunque debemos evitar los sobreesfuerzos porque el efecto obtenido sería el contrario.

* otros beneficios: Mejora la Calidad de Vida, mejora la discapacidad.

Share This