Historia del Wubaomen Qi Gong

1.- El Qi Gong se originó hace más de 10.000 años.

2.- El Qi Gong lo enseñó Taishanglaojun, que descendió del universo y mientras creaba el medio ambiente del planeta enseñó el Qi Qong, se dice, que en distintos periodos de la historia vuelve a la tierra, nace como humano y sigue enseñándolo.

3.- El Qi Gong se descubrió a partir de la vida cotidiana, con las experiencias positivas y saludables de la vida diaria se fue creando la forma primitiva del Qi Gong.

4.- El Qi Gong evolucionó a partir de la danza, a partir de método Tao – Yin para mejorar la corriente del Chi-xue (sangre y chi) por el interior del cuerpo.

5.- El Qi Gong se aprendió de la respiración de los animales, hay animales como la serpiente y la tortuga dotados de inteligencia y son capaces de seguir un entrenamiento de Qi Gong, que consiste en absorber la energía del sol, del cielo y la tierra, de la luna y las plantas… y aumentar su propio “chi”, se sabe que algunos de estos animales se han pasado hasta dos y tres años sin comer, esto se debe a que las tortugas y serpientes se mueven lentamente y tienen la respiración pausada, prolongada de forma que consumen poca energía.

6.- El documento más antigüo del Qi Gong es el HETU, escrito en el periodo de Fu-Hsi, 5.000 a.C., es un libro de texto que contiene profundas verdades en la relación con la vida.

7.-Fu-Hsi comprendió la verdad que encierra el Heru, observó la naturaleza y creó el famoso PA-KUA, que es un libro sagrado de adivinación de nivel elevado, así pues, el Hetu y el Pa-Kua son la primera expresión material de la verdad suprema y de la leyes ocultas del cielo y la tierra que sostienen todo lo creado. Se les conoce como el cielo anterior y el cielo posterior.

8.- En el periodo de Huangdi (emperador amarillo), en relación con el Qi Gong, escribió tres libros sagrados, “Longhujing”, “Yinfujing” y “Huangdineijing” este último punto de partida de toda la medicina china, de ahí que exista la teoría de que fue con Huangdi quien comenzó el Yangsheng Chi-Kung.

9.- Taishanglaojun (Lao-Tze), fue Lao-Tze quien por primera vez llamó Tao al método de entrenamiento Tianrenheyi (Unión del ser humano con el cielo), escribió varios libros varios libros sagrados entre ellos el Tao Te Ching, en el que se dice: “algo toma forma a partir del estado de caos; este algo existía desde antes de que se formaran el cielo y la tierra. Ha llegado a un estado sereno en el que no hay sonido alguno, se dispersa como el aire y ni se le ve la forma. Tiene una situación distinta de la de los otros seres creados. Es autónomo y no sufre cambios; transcurre como si tuviera ciclos pero no se destruye. Se convierte en madre de todo lo que está bajo la capa del cielo. Como yo no sé su nombre, lo he llamado Tao.”.

Según el método de entrenamiento de Kongzi, para alcanzar el Tao se necesitan 5 virtudes: Benevolencia, justicia, agradecimiento, sabiduría y confianza.

10.- Dinastías Qin y Han (entre el 221 a.C. – 265 d.C.) los fundamentos del Qi Gong pasaron a formar parte del campo de la medicina y se difundieron como teoría médica.

11.- Períodos Llangjin y Nanbeichao, dinastía Sui y Tang. (265 – 960 d.C),una mujer llamada Wei Huancun recogió por escrito el contenido del texto clásico de Qi Gong que se había transmitido oralmente desde la antigüedad. A comienzos de la dinastía Tan se añadió la respiración por el vientre.

12.- Lu Chunyang (año 798 d.C.) es venerado como cuarto padre del Taoísmo religioso, dejó escrito: “para un practicante de Qi Gong, seguidor del Tao, dedicarse a hacer el bien con un corazón misericordioso es un atajo para completar con éxito el camino del entrenamiento”.

13.- Dinastía Song Jin y Yuan (960 – 1368 d.C.) Wang Chongyang unificó el Qi Gong con el taoísmo, el budismo y el confucionismo y uno de sus discçipulos (Qiu Cangchun), cambió el nombre y formó la Escuela Longmen, escuela de mayor influencia en el mundo del Qi Gong.

14.- Chang San-Feng (1247 hasta nuestros días) es el practicante más famoso empeñado en el proceso de transformación del Tao, su método de entrenamiento basado en la observación de la ética y moral del ser humano es de nivel más elevado que el anterior entrenamiento.

15.-Sun Hai-Yun (padre del Maestro 1938), a los 40 años se encuentra con Pei Xirong sucesor de la 17ª generación de la Escuela Wudang Longmen, más tarde se convertiría en el sucesor de la escuela siendo la 18ª generación. A partir de los años 80 difunde el método curando muchas y graves enfermedades, para facilitar el aprendizaje sintetiza la esencia de diversas escrituras en catorce caracteres: Amabilidad en las palabras, hacer el bien, corazón misericordioso, sumo respeto por el maestro, cumplir las leyes y las normas, honrar a los padres. Además crea el Qi Gong libre y el método de 6 minutos para fortalecer el cuerpo, fáciles y rápidos. En 1993 crea el emblema y escribió varias obras, en 1994 se vio obligado a suspender sus actividades de Qi Gong, cogiendo el relevo su hijo y discípulo el Maestro Sun Junqing.

16.- Maestro Sun Junqing (Hijo de Sun Hai Yun) primer delegado de la Escuela Wubaomen, heredero representante de la generación 19 sucesor de la escuela Taoísta Wudang Longmen y de la generación 25ª del Tao Chikung, fundada por Laotze. El Maestro Sun Junqing, convencido de que el Qi Gong -es el mayor tesoro de la cultura china- es patrimonio de la humanidad, desde 1991 está dedicado a difundir por todo el mundo el “Wubaomen Qin Gong”, el método del nivel más elevado entre los mucho del Qi Gong, y de eso modo está contribuyendo a la salud, a la longevidad y a la paz de toda la humanidad.

Desde 1991 vivió en Japón. En 1997 vino por primera vez a Europa, y desde entonces ha visitado diversos países de Europa y América. Viaja regularmente por toda España, también viaje regularmente a Italia y a Niza impartiendo clases y haciendo tratamientos acupunturales. Muchas personas son testigos de los beneficios de este Qi Gong tanto a nivel físico como mental. A partir del 29 de Febrero se traslada a vivir a Madrid, y trajo a su familia a vivir a España incluido a su padre el gran Maestro Sun Haiyun, actualmente tiene su residencia en Albacete con idea de trasladarse definitivamente a Madrid.

Share This