Clases de Mindfulness

El Mindfulness, puede ser definida como el enfoque consciente en nuestro momento presente sin ningún tipo de juicio o critica. Esta habilidad puede ser desarrollada a través de un entrenamiento sistemático de nuestra atención, practicando meditación y simplemente aprendiendo a vivir en el momento presente aceptándolo por lo que es.

Mindfulness promueve una manera de ser que nos permite ayudarnos a nosotros mismos y a otros a llevar una mejor calidad de vida. Mindfulness está basado en prácticas de meditación desde tiempos antiguos, sin embargo, Mindfulness es universal en su naturaleza. La práctica contemporánea de mindfulness nos da la oportunidad de aprender y aplicar los principios de este estilo de vida.

Sin importar en que parte del mundo nos encontremos, cual sea nuestra cultura o religión, Mindfulness nos permite encontrar paz interna, mejora nuestra concentración y en general mejora nuestro bienestar.

Cuando entrenamos nuestra mente, logramos expandir nuestra habilidad de reconocer nuestros pensamientos, emociones, y sensaciones corporales, con el fin de regularlas y controlarlas de tal manera que podamos hacer uso de nuestras capacidades de manera positiva y no dejarnos controlar por ellas.

Es justamente cuando logramos dominar la práctica de mindfulness que mucho de nuestros problemas se reducen, nuestra ansiedad y estrés disminuyen e incluso podemos tomar control de enfermedades que se han convertido parte de nuestra vida y a las cuales nos hemos acostumbrado. De la misma manera mindfulness aumenta nuestro nivel de concentración, disciplina y compromiso con cada una de las áreas de nuestra vida.

Mindfulness es una práctica occidental para entrenar nuestra mente, cultiva nuestra consciencia enfocada en el momento presente.
Esta nos permite reconocer aquello que es y evitar desviarnos a lo que no es.
Con esta técnica fortalecemos nuestra mente de tal manera que podamos aprender a superar problemas y hagamos uso del presente al máximo.
En mindfulness, la mente no es un pensamiento, sino un estado de consciencia activa que nos permite aprender de cada una de nuestras experiencias presentes.
EL AQUI Y EL AHORA

Mindfulness para niños

Cuando el practicante es pequeño lo que más le condiciona es el tiempo, ya que les cuesta mantenerse quietos y hacer un ejercicio mental, sin embargo, el entrenamiento a edades tempranas les permite adquirir control de sí mismos, de los cambios, de sus emociones. Les ayuda a reconocerse y reconocer al contrario fomentando la empatía.

Mindfulness para adolescentes

Los adolescentes, se están formando, son una máquina de cambios e incertidumbres, el Mindfulness les ayuda a centrarse en el presente y encontrar su camino analizando su aquí y ahora. En lugar de usar el ensayo y error propio de los adolescentes, les enseña otra forma de ver y analizar el mundo que les rodea para alcanzar sus objetivos.
A través del Mindfulness tienen la oportunidad de compartir sus inquietudes y ver con los ojos de los demás, adquiriendo información que les centre en el realidad. Les ayuda en la toma de decisiones, mitigando el estrés y la ansiedad, podrán afrontar los problemas con responsabilidad y determinación.
Uno de los objetivos es que además del aprendizaje propio del adolescente, este pueda usar estas pautas en su vida diaria e incluso que lo pueda trasmitir a otras personas.

POR QUÉ  USAR EL QI GONG Y EL  MINDFULNESS CONJUNTAMENTE

Por mi experiencia laboral y mi formación como psicóloga, psicodramatista, profesora de qi qong y de mindfulness, he percibido que la unión de estas dos disciplinas en una sola sesión no solo es posible sino que aporta grandes beneficios, pues a mi entender son complementarias

Con el Qi Qong proporcionamos la salud física, psicológica y emocional que todo ser humano necesita reequilibrándolo, pero siempre aparece la necesidad de hablar de todas las sensaciones y experiencias  que surgen con la práctica  de esta técnica , con el Mindfulness centramos al sujeto en el aquí y el ahora , nos ayuda a afrontar conflictos tanto internos como externos de una manera más efectiva, centra a la persona aportando madurez en sus decisiones.

Ambas disciplinas serenan el sujeto y le aportan estrategias para  afrontar el día a día de una forma  sana equilibrada, madura, con ánimo, con responsabilidad, ensalzando sus valores proporcionándoles una estrategia  que podrán extender a todos los ámbitos.

Cada profesor de mindfulness es diferente, y usa las herramientas que conoce para conseguir los objetivos , en mi caso el uso del qi qong me proporciona unos extras añadidos que benefician  a todos. LA SALUD pero además en el caso de los niños y adolescentes les aporta una movilidad en las sesiones que no es lo habitual y que agiliza las sesiones.

SALUD  –  AQUÍ Y AHORA  –  MADUREZ  . EQUILIBRIO –  SERENIDAD  –  ARMONÍA –  FELICIDAD  – EMPATÍA – INTELIGENCIA   – RESOLUTIVO – SENSIBILIDAD – EFICAZ – PERSONALIDAD – ACTITUD

La clave es la constancia, paciencia y humildad

Share This