El Qi

Nivel 1

ORIGINARIAMENTE, El “Chi” de Qi Gong se escribía de dos maneras, los dos caracteres se usaban al mismo tiempo:
Un “Chi” representa, la energía que se encuentra en el ser humano, este “Chi” significa respiración, también se refiere al aire, a la atmósfera, el “Qi” que sostiene la vida del ser humano.

El otro “Chi” se refiere, a la energía que ha creado el universo y la naturaleza, este “Chi” es la energía de todo lo creado y que mantiene a todos los seres vivientes, también lo llaman “Chi orgánico”.

Actualmente se usa un mismo carácter que enmarca ambos significados, “Chi” tanto aire como atmósfera o energía, son materia extremadamente microscópica semejante al aire y que en general no se puede ver a simple vista, esta materia llena por igual el espacio y es extremadamente blanda, ligera y diminuta.

El “Chi” es un elemento imprescindible para vivir, además es la energía que ha creado la vida y mantiene sanos a los seres vivos, posee la fuerza de controlar y eliminar la energía negativa que debilita el cuerpo y ocasiona la enfermedad.

TODO SER VIVO SEA HUMANO, ANIMAL O PLANTA TIENE “CHI”

“CHI” FAVORABLE PARA LA SALUD DEL CUERPO Y EL ESPÍRITU
“Chi” en el interior del cuerpo
Yang chi — Chi
Sheng chi — Chi vivo
Yuan Chi — Chi primordial
Zhen Chi — Chi auténtico
Chi congénito — engendra la vida

2. “Chi” fuera del cuerpo, a su alrededor y la naturaleza
“Chi” de la tierra — pesado
“Chi” del cielo — ligero, sutil
“Chi” de la luna — frío
“Chi” del sol — cálido
“Chi” de los árboles — fresco

Cuando este “Chi” entra en el cuerpo, la persona mejora sus salud, se anima y se pone alegre. Que una persona tenga mucho “Chi” no implica necesariamente que sea un factor positivo, igual de importante es la calidad del mismo.

“CHI” DESFAVORABLE PARA LA SALUD
Zu Chi — “Chi” sucio
Sui Chi — “Chi” nocivo
Yin Chi — “Chi” negativo

Este tipo de “Chi” perjudicial para la salud, altera el equilibrio del cuerpo y afecta la vida de los seres vivos, además ocasiona enfermedades, y puede llegar a matar, el efecto que produce cuando las personas tienen mucho “Chi” de esta clase, es que la persona se siente mal, respira con dificultad, siente escalofríos y se pone de mal humor, como consecuencia de ello se vuelve melancólica, desmejora su condición física, se pone enferma, en casos extremos se suicidan o llegan al borde de la muerte.

El “Chi” perjudicial externo es el de los cadáveres, animales muertos, plantas en descomposición, alcantarillas, basura orgánica. hospitales…

La energía que mantiene la vida del ser humano es un tipo de “Chi”, este, mientras la persona está viva, se encarga de conservar el equilibrio del cuerpo, mantener la salud, favorece el metabolismo y cura las enfermedades.

El estado del “Chi” en cada persona es distinto, pero no sólo cuenta la cantidad, sino que la calidad del “Chi” determina su salud, estado mental, su manera de pensar, su fuerza vital.

Las plantas> no se mueven libremente como las personas y los animales, para vivir les basta la luz y el agua, por eso, poseen un “Chi” que es más estable, más puro y delicado que el de las personas y animales. De todos modos el pino es el que tiene más energía y especialmente beneficioso en enfermedades pulmonares. La cantidad de “Chi” que poseen las plantas está directamente relacionada con su edad y tamaño.

EL “CHI” DE LOS SERES INORGÁNICOS
El “Chi” de las piedras y metales – es muy pequeño y puede ser tanto malo como bueno, incluso puede no tener “Chi”, todo depende del ambiente en el que haya estado o si se ha impregnado de “Chi” al objeto en sí.

El agua que corre, el fuego que arde y la luz del sol – contienen gran cantidad de “Chi”, especialmente el que proviene del fuego y la luz del sol son de un nivel muy elevado. Los distintos tipos de “Chi” que los animales y plantas necesitan para vivir se encuentran en la luz y el agua.

El Wubaomen Qi Gong considera que todo el movimiento ordenado en la naturaleza está regido por el “Chi”, un “Chi” especial al que se ha llamado TAO.

El “Chi” también se encuentra en el espacio y en el tiempo, cada año tiene su propio “Chi”, cada mes, cada día y cada unidad horaria lo mismo.

Los llamados “Vampiros de energía” son personas con poca energía buena, que al interactuar con nosotros, como la energía tiende a equilibrarse ellos nos pasan energía negativa y nosotros les damos energía positiva, por eso tras estar un rato con estas personas, nos empezamos a encontrar cansados, con la sensación de falta de energía. Para evitar a los “Vampiros de energía” podemos hacer algunas cosas que mitiguen ese canal de comunicación como cruzar los brazos y las piernas, hablar de lado o de espaldas, colocarnos donde nos den los rayos del sol.

DIFERENCIA ENTRE EL “NEI-CHI” Y EL “CHI”

El “Chi” del interior del cuerpo es todo tipo de “Chi” que se encuentra dentro del cuerpo, abarca los diversos tipos de “Chi” bueno que sostiene la vida y conserva la salud y del “Chi” nocivo que altera el equilibrio del cuerpo, que ocasiona enfermedad y destruye la vida.

¿Cómo se forma el “Nei-Chi”?, cuando nace el bebé del vientre materno y por primera vez entra en contacto con el mundo exterior y respira por la nariz y boca, junto con el aire, absorbe en el interior de su cuerpo una parte de “chi” del lugar, del año, del mes, de la hora que se dan en el instante de su nacimiento. A continuación dicho “chi” se funde dentro de su cuerpo con el “Chi” recibido de los padres y con el “Chi” propio y se estabiliza un estado de “Chi” que queda oculto en un lugar profundo del cuerpo. Este “Chi” es el que se encarga del crecimiento del cuerpo, conservar la salud, de expulsar las enfermedades etc… La calidad de “Chi” de las personas viene prácticamente determinado por el año, mes y día de su nacimiento.

El grado de delicadeza, pureza y cantidad de “Nei- Chi” de una persona determina su estado de salud física y psíquica y la duración de su vida. Las personas con mucho “Nei-Chi” son fuertes y disfrutan de buena salud, les gustan los deportes, las diversiones, el trabajo y todo aquello en lo que el cuerpo entra en juego; las personas que tienen poco “Nei-Chi” tienen poco ánimo, son muy sensibles al frío, sufren de reumatismo, son de carácter depresivo, no tienen mucha vitalidad y no les gusta hacer ejercicio físico.

Normalmente la expansión del “Chi” de una persona sana se extiende de 2 a 10 centímetros más allá de la superficie de la piel, con la práctica correcta del Qi Gong se puede extender a 2 ó 3 metros más allá de la superficie del cuerpo y progresivamente se puede llegar a los 50 kilómetros.

El “Chi” se puede ver pero hay diferencias: las personas que ven el “Chi” por herencia o por una capacidad innata, lo ven como colores y emiten una valoración sobre su cantidad y calidad a partir de esos colores; mientras que <u>las personas que ven el “Chi” por una práctica continuada de Wubaomen Qi Gong</u>, lo ven como una materia microscópica semejante al polvo y, basados en esta experiencia, emiten juicio sobre su cantidad y calidad.

* La ANSIEDAD bloquea el estómago y hace un corazón débil
* El jengibre da fuerza
* Cuando la boca se llena de saliva al hacer Qi Gong es porque el riñón funciona bien
* Cuando te lloran los ojos al hacer Qi Gong es porque se está limpiando el hígado
* Cuando te moquea la nariz al hacer Qi Gong es porque se están limpiando y curando los pulmones
* Cuando se siente cansancio al hacer Qi Gong es porque están saliendo toxinas
* El agua armoniza y da fuerza.

Share This