Teoría Básica
Información sobre Wubaomen Qi GongAdemás de eliminar el “Chi nocivo” que hace enfermar al cuerpo, con el Wubaomen Qi Gong se mejora la circulación y aumenta la cantidad de “Chi” corporal y hacemos circular un “Chi” muy potente ilimitado e inagotable por todos los meridianos.
Los movimientos básicos de Wubaomen Qi Gong son fáciles y asequibles para todo tipo de personas, adultos, niños, 3ª edad…, son adecuados para personas tanto sanas como enfermas, ya que el método sirve de igual manera tanto para mejorar la salud como para prevenir la enfermedad, lo cual, es muy interesante pues todos queremos ir envejeciendo saludablemente, con fuerza y energía.
Al hacer los movimientos, los sujetos trabajan distintos niveles de una manera uniforme y al unísono, sin hacer nada especial, simplemente ejecutando los ejercicios. Estos niveles son l<strong>a salud física, la salud psicológica y la salud espiritual</strong> (que no tiene nada que ver con la religión, sino que se ensalza los valores personales y se mitigan los defectos que el sujeto tiene, además pone a la persona en consonancia con la naturaleza lo que hace que vivamos mejor, más serenos, más felices).
Todos los movimientos se ejecutan con una respiración abdominal, lenta, continua, sin forzar, de una manera muy natural. En todos los movimientos, se inhala y exhala por la nariz (el movimiento para el estómago tiene cierta peculiaridad). Aunque cada movimiento trabaja unas partes específicas del organismo y tratan distintas dolencias, todos ellos tienen beneficios comunes como son: la mejora de la circulación del “Chi” , la sangre y el oxígeno (qixue), eliminación del cansancio general y fortalecimiento del organismo.
Modo de practicar: de pié y sentado
Existen dos formas de practicar:
Donggong: esta forma de trabajar el Qi Gong se basa en mover lentamente todo el cuerpo, o por partes, a la vez que se respira desde el abdomen y se controla la corriente de energía mediante la mente, la conciencia. Este chikung en movimiento hace que circule la sangre y la energía, es por eso que debería ser practicado a diario. La forma está explicada en el libro “El Wubaomen Chikung un metodo para la salud” de la editorial Tao.
Jinggong: Este es el método de hacer Qi Gong sin movimientos que llevará al practicante a un estado de serenidad físico y mental. La forma de respirar a la hora de practicar jinggong está explicada en la sección práctica, para empezar tienes que poner las palmas de las manos sobre las rodillas, la espalda recta pero relajada, sentado un poco al borde de una silla dura, preferiblemente de madera, que no te hundas.abandona tus pensamientos, siente el Qi en tu cuerpo. Antes de empezar asegúrate de que no vas a ser interrumpido, y de haber puesto tus cosas en orden. para que no te asalten pensamientos como, he de bajar a por el pan, tendría que llamar por teléfono etc…
En el WUBAOMEN QI GONG, la respiración y relajación lo es todo.
El ejercicio de respiración abdominal es muy efectivo, cuando se come y se bebe más de la cuenta el estómago se resiente, con el cansancio los riñones se quedan tensos, con cambios bruscos de temperatura los pulmones quedan tensos y esto es lo que origina las enfermedades. Con la respiración conseguimos relajar todos estos órganos.
Una emoción de miedo mantenida afecta a los riñones, una emoción de tristeza mantenida afecta a los pulmones, una emoción de enfado mantenido afecta al hígado, estar siempre con la mente ocupada afecta a la cabeza. El estrés afecta al estómago e intestinos. Por eso la respiración abdominal hace que uno se relaje, es muy importante quedarse como adormecido. Cuando se eliminan esas tensiones aumenta el efecto del ejercicio.
La respiración inversa sólo sirve para dar un masaje interno a los órganos nada más.
Reacciones al respirar abdominalmente — mucho calor, sudor, cuando entra la energía positiva, cuando sale la negativa sale aire fresco, dureza, pesadez, cuando hay dolor en alguna parte es que eso que está mal ahora va a ir a mejor porque está haciendo efecto.
Cuando respiramos, la inspiración simboliza la imagen de la mañana, la luz; la expiración simboliza el momento de la noche, lo oscuro.
Hay una forma de Respirar más elevada, se trata de respirar (inspirar – expirar) directamente con el dantiem, por todos los poros de la piel, se trata de una respiración muy sutil y profunda, muy natural, aunque el concepto es un poco complicado, la práctica es muy sencilla, eso sí, es una respiración que requiere de concentración porque es muy interna.